Los Hombres de

                   Rita Rico

23  10 2014

Los hombres de Rita Rico

LAS PERIPECIAS DE UNA ESCRITORA NOVEL

Nunca fue fácil abrirse camino en el mundo literario, o artístico o en cualquier profesión cuando no eres nadie. Cuando terminas una carrera tienes la posibilidad de hacer parte de una plantilla de cualquier empresa después de haber pasado por un periodo de prueba o como becario. Pero no todos los becarios se quedan. Todo depende de si haces bien tu trabajo y si caes bien a tu jefe. Luego están los que lo hacen fatal pero caen en “gracia”. A esos los llamamos “enchufados”. Pues bien, todos conocemos como funcionan más o menos las empresas y todos o casi todos hemos pasado por un periodo de prueba o por una beca. Te esfuerzas al máximo para poder optar por este puesto de ayudante de lo que sea para integrarse a la plantilla y tener tu primer contrato de trabajo. No suele ser el mejor de tu vida pero es el más importante: el primero. De ti dependerá donde termines en tu carrera. Pero esa oportunidad del primer contrato la necesitamos todos.

En el mundo editorial no funciona así. No puedes entrar como una escritora en periodo de prueba o conseguir entrar con una beca y que ellos publiquen tus historias. Cuando no eres nadie, ni un famoso que se busca a un negro que le escriba, no consigues recibir este e-mail o esa llamada tan importante para ti de algún editor interesándose por tu novela. Sé que de vez en cuando eso ocurre, pero ¿cuantos manuscritos reciben de escritores noveles como yo ofreciéndoles su idea, talento, tiempo, esfuerzo e ilusión? Supongo que serán miles de ellos. Desde hace meses me pregunto ¿de qué depende de que te publiquen? Además de gustarle la historia, ¿qué es realmente lo que buscan? ¿Cuál es el criterio a la hora de decidir por un manuscrito u otro?

Como son muchas las preguntas sin respuestas, decidí inventarme a mí misma para llamarles la atención.

Escribí una novela de ficción realista del género erótica. Me leí casi todo lo que hay en el mercado actual para que mi historia se diferenciara de lo ya existente. Creo que he logrado. Los hombres de Rita Rico cuenta la historia de mujer que a través del sexo se encuentra a sí misma. Todo está narrado desde la perspectiva sexual. Una mujer, Rita Rico, decide contar sus periplos en este mundo tan rico a la vez que extenso que es el mundo sexual. Elisa Prieto, o sea yo, cuando empezó a escribir las memorias de esa señora se dio cuenta de lo increíble y maravilloso que es este mundo y lo que mueve. No me refiero al dinero que mueve el sexo y sí lo que mueve emocionalmente hablando. Las personas somos muy complejas y complicadas a veces, y en vez de disfrutar plenamente de este regalo que nos ha dado la naturaleza que es nuestra sexualidad, nos amargamos o pasamos buen rato de nuestras vidas insatisfechas. ¿Por qué? Después de dos años escribiendo la novela, leyendo estudios sobre el comportamiento y actitudes, informes del tipo Kinsey o de Masters y Johnson y metiéndome más a fondo en la condición humana, llegué a la conclusión que generalmente el problema está en la falta de comunicación, la falta de honestidad con nosotros mismos y sobre todo lo que más nos hace sufrir es la incoherencia. Sentimos una cosa, pensamos otra y actuamos en total discordancia con nuestros verdaderos anhelos y necesidades. Tenemos miedos, muchos miedos y por eso la confusión interna es la responsable de nuestras acciones.

Rita Rico de eso sabía mucho, de los miedos, inseguridades y no saber quién era exactamente y realmente que quería para sí misma. A través del sexo ella se fue descubriendo y aprendiendo de todas sus principales relaciones. He dicho principales relaciones aunque aparentemente algunas hayan sido malas, todas escondían un gran aprendizaje.

Bueno, pues con todo eso os quiero hacer llegar que todo el esfuerzo tiene su recompensa. Desde luego con respecto a la publicación en papel de mi novela, aún no lo he visto, pero no pierdo las esperanzas.

Gracias por leerme.

Elisa Prieto


4 Responses to “Los hombres de Rita Rico”

  1. Enhorabuena Elisa, por tu persistencia y talento. En el mercado editorial siempre hay que pensar que no estamos solos en esto de escribir y que hay muchos escritores con talento de los que nadie nada sabe, incluso genios. Dice un refrán que “el que tiene padrinos se bautiza” y sucede a veces que por tener amigos en editoriales alguno se animó a escribir su novela que de seguro iba a ser publicada. El mundo es paradójico. Luego conozco muchos casos de editores que lo han sido para publicarse a sí mismos ( y a sus amigos) Montar una editorial no es mal negocio y no es caro tampoco. Es una idea.
    Enhorabuena.

  2. Gracias por tu idea y tu apoyo moral. Espero que disfrutes de la novela tanto como yo al escribirla. Feliz erótica lectura!!!!!!

  3. Mal de muchos consuelo de tontos, pero por si te sirve de consuelo te recuerdo que Gabriel García Märquez vino a España a ofrecer su novela “Cien años de soledad” y todas las editoriales se la rechazaron, así que tuvo que ir a Mëjico donde sí la publicaron. Eso te da una idea del mediocre criterio de las editoriales españolas, como todo en este país marcado por el nepotismo, los que deciden son gente que ocupa sus puestos por enchufe y no están ni mínimamente capacitados. Así nos va.

  4. Sí es una pena que en nustro propio territorio no nos valoren. A veces hay que salir, triunfar fuera para que después seamos bien recibidos en nustra propia casa. Mejico es un pais que he puesto el ojo porque tienen un mercado muy amplio y una emisora de radio se ha interesado por mi novela y por mi particular andadura con mi historia. Espero que disfrutes de Los hombres de Rita Rico.

Leave a Reply


seis − 1 =

« »